Taller de Proyectos Editoriales

Estación Tijuana organiza el taller de proyectos editoriales, dirigido al público que desee aprender el arte de manufacturar libros, revistas, fanzines, cómics y toda clase de publicaciones.

Durante el curso, el tallerista aprenderá distintas técnicas de impresión, usos de papel, diseño editorial, encuadernados y tipografías. Así como teoría e historia básicas del mundo editorial: historia del papel, historia de la impresión, así como capacitaciones básicas para utilizar diversos medios de publicación: libro, plaquette, revista, fanzine, panfleto, libros de artista, cómics, etcétera. Las sesiones serán semanales, cada sábado a partir de las 15:00 hrs.

Costo: $ 650.00* MXN mensuales

Duración: 7 sesiones semanales de sábados

Inicio del curso: 05 de junio

Finalización del curso: 17 de julio

Cupo limitado a 10 personas por grupo.

El taller incluye todos los materiales previstos durante el curso y una pequeña compilación/guía sobre las teorías y técnicas vistas en las sesiones.


Requisitos:

Es importante más no necesario que los talleristas tengan un proyecto editorial o un proyecto de publicación en mente para facilitar la tarea y enfocarnos en las necesidades de cada proyecto. Esto puede ser una editorial, revista, fanzine, autopublicación, cómic, panfleto, libro de artista o cualquier tipo de publicación artística.


Contacto: fitna82@gmail.com / omarpimienta@hotmail.com

*El pago en su totalidad es flexible y podrá hacerse en abonos durante el curso, siempre y cuando previo al inicio del taller se cubra la mitad del costo.

Curso

¿Dónde?

martes, 22 de junio de 2010

Sesión 2: "Breve historia y evolución de la impresión calcográfica"


Al parecer la primera técnica utilizada en la impresión calcográfica es el esténcil. Quizá por la sencillez o la intuición de su proceso: se traza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla, se corta la parte negativa en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia de la imagen dibujada en la plantilla o matriz. Algunos de los ejemplos más antiguos de esténcil son los grabados en las cavernas, se espolvoreaba tierra coloreada muy molida y fina sobre la plantilla, quedando sólo el molde de la figura que se deseaba imprimir. En China, Japón y gran parte de oriente se utilizaban hojas de plátano recortadas con dibujos y con pinturas vegetales coloreaban las zonas ahuecadas. También esta técnica fue usada en Egipto para imprimir en las pirámides o en la decoración de la cerámica y otros objetos por mera estética (en Egipto estas grabaciones pasan de ser información utilitaria para convertirse en información decorativa).

Los sellos cilíndricos se utilizaban alrededor del 1.000 a.c. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en las que tallaban sus diseños. Los llamados sellos cilíndricos tenían pequeñas dimensiones de aproximadamente 10 cm. de alto; hacían rodar estos cilindros sobre arcilla blanda dejando la impresión de su diseño original, el grabado en relieve, hoy en día, está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla. Tiempo después, los materiales para crear estos sellos fueron evolucionando conforme los descubrimientos y experimentos de impresión calcográfica, hasta lo que ahora conocemos como el sello de goma. El sello es la más antigua técnica que diera paso a la imprenta, bajo el mismo procedimiento de estampado de letras e imágenes entintadas sobre papel.

Xilografía s V a.c. Dentro de la misma evolución a prueba y error por encontrar el soporte indicado en la calcografía, se utilizó la madera con relieves, la xilografía (del griego xýlon= madera y graphé= inscripción); consiste en trazar una imagen o texto sobre madera y con un buril o cincel se talla a mano la parte negativa o positiva (dependiendo del relieve que queramos), posteriormente se impregna con tinta y se presiona contra un soporte para calcografiar el diseño. Para conseguir dos tipos de impresión en la xilografía, se utiliza la xilografía al hilo, donde el grabado de madera se hace en sentido paralelo de la fibra de la madera; y la xilografía a contrahílo, en la que se trabaja en sentido perpendicular a la fibra de la madera. Al tallar a contrahílo se obtiene más resistencia en la plancha de madera, así como se obtienen más detalles del diseño. En el estilo de la xilografía se hicieron los camafeos o chiaroscuros, en un uso más similar al del pulpo de serigrafía, es decir, se utilizaban dos o más planchas de xilografía para obtener distintas perspectivas de la imagen, montando uno para los perfiles, otro para las sombras, otros para los fondos o detalles; también se les podían aplicar distintos colores para luminosidad o resaltar ciertos trazos de la pieza. Vendría después, con el descubrimiento del linóleo, otro tipo de xilografía, llamada linografía y en tecnología esta es más propositiva pues es más resistente y a la vez blanda y permite mayor manipulación y detalle en las figuras y textos.


El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá (por presión) a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final, también denominada estampa. Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. La superficie sobre la que se realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de diversos metales, siendo el más común el cobre, aunque también se usan otros materiales: madera (xilografía), piedra (grabado litográfico). El dibujo se realiza por medio de líneas excavadas o arañadas con un buril o cincel en la superficie de la plancha. Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos y parece ser que surge simultáneamente en Italia y Alemania. Sin embargo el grabado no se desarrolla plenamente hasta la aparición de la imprenta y de los libros impresos mediante técnicas de impresión xilográfica. Como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI, momento en que la técnica del buril sobre cobre se estableció en Europa.

El aguatinta es otra variante del aguafuerte. Es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino de resina; se calienta la plancha hasta que el polvo se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina.

Litografía (del griego lithos= piedra y graphé= inscripción). Se basa en el principio químico del rechazo o la repulsión recíproca entre sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener tales sustancias grasas. En el momento de entintar la plancha, cuando el dibujo o texto ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes del diseño y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto se desprenderá.

A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es meramente un sistema de grabado, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Por tal, más que impresión, sería pertinente hablar de un sistema de estampado.

La litografía offset es una variante indirecta de la litografía. Fue descubierta hacia principios del siglo XX por el estadounidense Ira W. Rubel, quien descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea. Hemos dicho ya en nuestro taller que los errores y los accidentes siempre llevan al aprendizaje y la evolución de las técnicas.

A diferencia de la litografía tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metálicos, por ejemplo aluminio (no es igual a la litografía que utiliza como soporte planchas metálicas).

La implantación de la litografía offset posibilitó imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente, y a partir de entonces se convirtió rápidamente en un estándar en la industria de la imprenta comercial.

La serigrafía fue introducida en occidente al inicio del siglo XX, aunque sus antecedentes datan desde la antigua China; según algunos mitos y leyendas, utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, soporte de donde obtuvo su nombre. Su nombre original debió de ser sericigrafia, contracción de las palabras: del latín sericum, seda, y del griego graphé, inscripción.



La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible; por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Finalmente, se lava con agua, quedando libre la zona donde pasará la tinta. La impresión se produce ejerciendo una moderada presión mediante una racleta (instrumento similar a la espátula pero más suave, puede ser de hule, corcho o plástico flexible), forzando así el paso de la tinta a través de la malla por los espacios que han quedado abiertos, depositándose sobre el soporte a imprimir; en el caso de los libros sobre papel o cartón.


La malla o gasa que inicialmente solía ser de seda planteaba problemas ya que sus propiedades cambiaban mucho con la humedad, por lo que actualmente se ha sustituido por tejidos de nylon o cualquier otro material acrílico.

El sistema de impresión es repetitivo, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.


El huecograbado se ha venido utilizando desde mucho tiempo antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Podría considerarse como una derivación del grabado artístico aplicado tanto a la impresión comercial como a la artística. Es el opuesto al grabado en relieve, pues consiste en grabar pequeños huecos en una plancha o cilindro de metal, que luego se rellenan de tinta, se limpia el exceso de tinta y se presiona directamente contra el medio a imprimir (papel, tela, etc) para que reciba la tinta y quede indeleblemente impresa. Las planchas o cilindros suelen ser de cobre recubiertos de una fina capa de níquel que le confiere una gran dureza y resistencia, por lo que aguantan grandes tirajes sin deterioro.


El huecograbado se aplica en innumerables sistemas: desde simples prensas manuales, para imprimir grabados artísticos, hasta en grandes rotativas para, por ejemplo, producir prensa de calidad de grandes tiradas y para imprimir ciertas envolturas o etiquetas comerciales.

Es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset.


La impresión digital es el método que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresión digital parte de un archivo informático con texto, imágenes, gráficos, en la memoria de cualquier computadora. Esta es la más conocida y utilizada por nosotros, pues casi todos hemos tenido la experiencia de imprimir un texto o imagen en una impresora digital.





Ejercicio de la sesión de impresión calcográfica:


  • Crear un esténcil a nuestro gusto para practicar la impresión por cortes.



  • Crear un sello de corcho con alguna inscripción




*Nota: por el grado de fragilidad de los soportes (corcho, cartón), el diseño debe ser lo más sencillo posible; es decir, suprimir detalles pequeños y hacerlo con trazos más simples. También debemos tomar en cuenta que el uso de un exacto debe tomar ciertas precauciones para evitar accidentes.