Taller de Proyectos Editoriales

Estación Tijuana organiza el taller de proyectos editoriales, dirigido al público que desee aprender el arte de manufacturar libros, revistas, fanzines, cómics y toda clase de publicaciones.

Durante el curso, el tallerista aprenderá distintas técnicas de impresión, usos de papel, diseño editorial, encuadernados y tipografías. Así como teoría e historia básicas del mundo editorial: historia del papel, historia de la impresión, así como capacitaciones básicas para utilizar diversos medios de publicación: libro, plaquette, revista, fanzine, panfleto, libros de artista, cómics, etcétera. Las sesiones serán semanales, cada sábado a partir de las 15:00 hrs.

Costo: $ 650.00* MXN mensuales

Duración: 7 sesiones semanales de sábados

Inicio del curso: 05 de junio

Finalización del curso: 17 de julio

Cupo limitado a 10 personas por grupo.

El taller incluye todos los materiales previstos durante el curso y una pequeña compilación/guía sobre las teorías y técnicas vistas en las sesiones.


Requisitos:

Es importante más no necesario que los talleristas tengan un proyecto editorial o un proyecto de publicación en mente para facilitar la tarea y enfocarnos en las necesidades de cada proyecto. Esto puede ser una editorial, revista, fanzine, autopublicación, cómic, panfleto, libro de artista o cualquier tipo de publicación artística.


Contacto: fitna82@gmail.com / omarpimienta@hotmail.com

*El pago en su totalidad es flexible y podrá hacerse en abonos durante el curso, siempre y cuando previo al inicio del taller se cubra la mitad del costo.

Curso

¿Dónde?

lunes, 21 de junio de 2010

Sesión 2: "Breve evolución de los soportes de información de noticias"





-Roma: Obviamente, previo a cualquier información contenida en soportes, existían las noticias de tradición oral. Esta se fue especializando al grado de oficio en la que los pregoneros (Praeco) recorrían la ciudad dando las noticias; en sus subcategorías de pregoneros estaban también los Strilloni que se dedicaban a cantar información y publicidad comercial y los Subrostani que vendían información privilegiada o noticias antes que cualquier otro (parecido a las agencias independientes que venden información a los grandes periódicos o revistas). Luego viene el “Acta diurna populi Romani” o “Acta diurna Vrbis”, una hoja de noticias en formato cartel, que, por orden de Julio César, entonces, cónsul, se publicaba diariamente y se colocaba en distintos lugares de acceso público del Foro. El “Acta Diurna” (o protoperiódico) publicaba resultados legales y edictos, pero posteriormente no sólo informaba sobre edictos, sino también noticias de sociedad como bodas, nacimientos, muertes legales, sucesos y rumores de interés popular. También aparecían algunos avisos publicitarios como las ventas de grandes lotes de esclavos. Eran realizadas en metal o piedra y lógicamente la información en ellas estaba controlada por el poder, así que también servía como propaganda del mismo poder pues no existía la libertad de información.

-En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.

-En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada. Es también en el siglo XV cuando nacen las revistas como una especie de información que no es exclusivamente de noticias, sus contenidos son más abiertos y recreativos, se convierten en soportes de interés general y difunden la lectura recreativa publicando en ellas también obras literarias.

-Siglo XVII, La Gaceta: (del italiano, gazzetta, moneda de cobre con que en el siglo XVII se compraba cada ejemplar de esta publicación en Venecia) Gaceta era papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda o tribunales. Posteriormente pasó a denominar a periódicos que no trataban de política sino de algún ramo especial de literatura, administración, etc. Tanto los que las redactaban como los que las vendían se conocían por gaceteros. En España, el término gaceta valió también para designar el periódico oficial a cargo del gobierno en que se insertaban todas sus disposiciones para el conocimiento del público. Es decir, un antecedente del actual Boletín Oficial del Estado. Debido al convencionalismo el término gaceta, posteriormente se entendió como la información publicada en un órgano de gobierno. En México, dentro de las universidades, los periódicos o publicaciones de las instituciones educativas, suelen llamarse Gacetas.

-Siglo XVIII: El primer periódico diario nació en Inglaterra. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros. Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril. Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva. Todo esto, teniendo en cuenta que en esta época el 80 % de la población era analfabeta, los lectores de "papeles periódicos" eran una minoría ilustrada compuesta por nobles y clérigos, miembros de la burocracia real, oficiales del Ejército y algunos sectores de la clase media como médicos, abogados, profesores y comerciantes.

Formatos más comunes en los periódicos:

  • Hoja grande, tamaño sábana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los periódicos más serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el periódico The Times hasta 2004.

  • Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los países anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de éstos últimos, aunque en otros países, como España, es el tipo más utilizado.

  • Berliner: de 470 mm por 315 mm, usado por periódicos como Le Monde.

  • Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas.