Taller de Proyectos Editoriales

Estación Tijuana organiza el taller de proyectos editoriales, dirigido al público que desee aprender el arte de manufacturar libros, revistas, fanzines, cómics y toda clase de publicaciones.

Durante el curso, el tallerista aprenderá distintas técnicas de impresión, usos de papel, diseño editorial, encuadernados y tipografías. Así como teoría e historia básicas del mundo editorial: historia del papel, historia de la impresión, así como capacitaciones básicas para utilizar diversos medios de publicación: libro, plaquette, revista, fanzine, panfleto, libros de artista, cómics, etcétera. Las sesiones serán semanales, cada sábado a partir de las 15:00 hrs.

Costo: $ 650.00* MXN mensuales

Duración: 7 sesiones semanales de sábados

Inicio del curso: 05 de junio

Finalización del curso: 17 de julio

Cupo limitado a 10 personas por grupo.

El taller incluye todos los materiales previstos durante el curso y una pequeña compilación/guía sobre las teorías y técnicas vistas en las sesiones.


Requisitos:

Es importante más no necesario que los talleristas tengan un proyecto editorial o un proyecto de publicación en mente para facilitar la tarea y enfocarnos en las necesidades de cada proyecto. Esto puede ser una editorial, revista, fanzine, autopublicación, cómic, panfleto, libro de artista o cualquier tipo de publicación artística.


Contacto: fitna82@gmail.com / omarpimienta@hotmail.com

*El pago en su totalidad es flexible y podrá hacerse en abonos durante el curso, siempre y cuando previo al inicio del taller se cubra la mitad del costo.

Curso

¿Dónde?

lunes, 7 de junio de 2010

Sesión 1

  • Presentación de los participantes y exposición de propuestas a gestar o desarrollar a lo largo del taller.
  • ¿Qué es un libro? ¿Qué es una publicación?
  • Diálogo y visualización de alternativas de publicación: fanzines, publicación de autor, libros de artista, zines, revistas temáticas y/o especializadas.
  • Teoría e historia de la publicación; la evolución del libro como soporte de información. Historia de la experimentación de los diferentes soportes de la publicación desde el periodo paleólitico hasta la invención del papel y posteriormente el uso de la imprenta.
  • Cuatro perspectivas de la tipografía en el diseño editorial: Tipografía a detalle, Macrotipografía, Tipografía de edición y tipografía creativa.




Pintura rupestre




Petroglifo


Tablas de arcilla en Mesopotamia (escritura cuneiforme)



Evolución de la escritura Hierática




Pergamino
Pergaminero




Papiro




Códice






Imprenta de la etapa encunable.



Tipos móviles